top of page

       Punk Medallo:      

Del No Futuro a la resistencia

El punk envejeció, pero sus ideas resisten el paso del tiempo.  El punk como movimiento  en la ciudad comenzó hace más de 30 años a mediados de los años ochenta. Grupos de jóvenes se tomaron las calles, los barrios, las casas, los escenarios improvisados en alguna cancha para escupir sus ideas de inconformismo contra un sistema que literalmente los estaba matando.                                                                                                                                                                                                            

La violencia del narcotráfico, su respuesta estatal y paraestatal los puso muchas veces entre la espada y la pared, justo en la mira de los asesinos, cargando con el estigma en unas botas, una cresta, una chaqueta de cuero o unos taches. La prensa muchas veces ayudaba a acrecentar la imagen del punkero unido al pillo, al bandido. La agresividad y rudeza se volvieron una forma de resistir los embates de ese No Futuro que muchas veces se promulgó en una ciudad caótica.  Los sobrevivientes de esa década, ahora resisten el paso del tiempo con las mismas ideas contra un sistema injusto y podrido, desde la música, las letras, el arte.  La viva imagen de que el punk envejece, pero no muere en la ciudad. Aquí algunos de sus protagonistas.                                                                                                          

Video

Cartografías del ruido

Con este mapa se busca hacer un acercamiento y ubicar espacialmente esos lugares icónicos  que marcaron un hito en la ciudad en cuanto al punk de Medellín desde sus inicios hasta la actualidad, como lo fueron parches, ensayaderos y conciertos.  En algunos casos no se ubica el lugar exacto del evento pero si se aproxima al lugar. En algunos puntos del mapa se cuenta con material audiovisual de apoyo para complementar la información que se comparte.

Tour
About
Contact
bottom of page