top of page

CAOS EN CASTILLA

Castilla en la Comuna 5 de Medellín, con los años se volvió el referente para el punk de la ciudad. La eclosión punkera surgió a mediados de los años 80 a través de sus calles y tomas culturales como una planta que brota entre el asfalto . A pulso se ganó un espacio entre la violencia que carcomía la ciudad durante tan aciagos años. Fue una ventana al mundo y un escape para los problemas que consumían a la juventud. El grito rebelde estalló y desde aquí  inundó la ciudad a pesar de su mala fama y estigmatización.

El punk llegó a Castilla a través de discos de vinilo que se traían en maletas de Londres y que luego se grababan en cassettes. Si bien las notas de rock ya llevaban buen tiempo realizándose, muchos jóvenes comenzaron a escuchar esos sonidos rabiosos, cargados de la rebeldía del punk por el cual se decantarían, transformándose en parches. El hazlo tú mismo fue de gran relevancia. Las camisetas, los instrumentos, los ensayos, los conciertos, todos ellos en un inicio fueron realizados por mano propia. Los punks de Medellín al comienzo en su estética manejaban muy poco los colores. El color negro prevalecía y como explicación se da que las fotos de los punk ingleses  llegaban a las manos de los jóvenes como fotocopias a blanco y negro. Con los años esa autogestión  se transformó  y el punk fue más allá de lo musical.  Obras artísticas como el teatro, la poesía se adhirieron  a este y expresaron toda esa resistencia a la violencia que acababa con los jóvenes del barrio.  Los años pasaron y las ideas continúan hoy en día.

 

Carlos Alberto David Bravo "Caliche"  baterista desde hace más de 30 años en Desadaptadoz, decidió apostar por la memoria del punk en su territorio y para ello recurrió a la escritura con su libro Mala Hierba,  y al caminar. Las caminatas punk en el año 2019  por Castilla, entre la conversación y las estaciones en lugares icónicos para el punk en el barrio, logran revivir, resignificar y dignificar lo que ha sido para Castilla el punk. Faber López, vocalista también desde hace más de 30 años de KDH (Kaso de Homicidio), colabora en estos recorridos y sus vivencias y conocimientos de primera mano sobre la escena punk, sus etapas e ideas, lo hacen un referente y una fuente casi que obligada para comprender este movimiento. Aquí nos refiere a otros trabajos realizados sobre el punk en Medellín como la gonorriental.

Caos en Castilla

Sonidos de algunas de las bandas de Castilla

Caminatas punk en Castilla

Festival Zona 2 año 2019

bottom of page